Merkel paraliza temporalmente las siete centrales nucleares más antiguas

by

EL país

Catástrofe en el Pacífico

La oposición critica a la canciller por jugar con los temores de la gente con fines electorales

JUAN GÓMEZ / AGENCIAS – Berlín – 15/03/2011

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que cerrará "temporalmente" las siete centrales nucleares aún en uso en el país que fueron construidas antes de 1980, mientras dure la moratoria de tres meses anunciada ayer para verificar la seguridad de las plantas del país. Sin embargo, no queda claro si volverán a funcionar transcurrido ese tiempo. De esta forma, la canciller da un paso más en el viraje de su política pronuclear, en un intento de salir airosa de los efectos que la crisis de Japón pueden tener a nivel interno.

La medida afecta a siete de las 17 plantas atómicas alemanas, en concreto las de Unterweser, Biblis A y B, Philipsburg I, Isar I, Neckarwestheim I y Brunsbüttel. Tres de ellas, Biblis A, Neckarwestheim I e Isar I, ya habían quedado condenadas a la desconexión con la decisión de ayer de aplazar por tres meses la prolongación de la vida útil de las centrales , por haber cumplido ese plazo. Tampoco retornará a la actividad durante los próximos tres meses la planta nuclear de Krümmel, construida en 1983, y paralizada actualmente tras sufrir varias averías. Además, el Gobierno ha anunciado una inspección general de las 17 centrales atómicas en suelo alemán.

Merkel reconoció que la medida se llevará a cabo por decreto gubernamental, pues no se ha llegado a ningún acuerdo con las empresas que operan las plantas. El anuncio se produjo tras una reunión con los jefes de gobierno de los cinco estados federados con plantas nucleares -todos ellos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel- y los ministros de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, y Economía, Reiner Brüderle. El anuncio se ha hecho poco antes de iniciarse la reunión en Bruselas de los responsables de Energía de los Veintisiete, con el fin de coordinar la política comunitaria ante la crisis de Fukushima.

La canciller ya sorprendió ayer al suspender una medida muy impopular, tomada a finales de 2010, por la que se ampliaba la vida útil de las centrales alemanas una media de 12 años respecto al "apagón nuclear" aprobado en 2002 por la coalición de socialdemócrata y verdes que gobernaba, que pactó con las eléctricas el cierre de todas las centrales alemanas antes de 2021.

Apenas han pasado cuatro días desde que Merkel asegurara que todas las centrales del país son "seguras". Hoy ha repetido que el desastre de Fukushima supone "un punto de inflexión" en el mundo. No se han hecho esperar las acusaciones de que este viraje responde a una artimaña política de cara a las elecciones regionales del día 27, en las que Merkel se juega uno de los principales bastiones democristianos, Baden-Württemberg. La oposición califica la actitud de Merkel de cínica, por jugar con los temores de la gente en plena crisis nuclear japonesa con fines electorales.

Anúncios

Tags:

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s


%d blogueiros gostam disto: