Vecinos de Pilcaniyeu anticipan acciones en rechazo al enriquecimiento de uranio

by

El lunes arriba la presidenta Cristina Fernández para encabezar el relanzamiento de la planta que la CNEA tiene en la costa del río Pichileufu. Vecinos Autoconvocados de la zona volvieron a cuestionar la actividad. Advirtieron sobre los “riesgos” a la salud y la economía del lugar. Y resaltaron el “derecho” de cada pueblo a elegir. “Haremos alguna muestra visible ese día para expresar nuestro repudio”, adelantaron.

La noticia sobre la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, situada a orillas del río Pichileufu, generó ya un nuevo rechazo de los Vecinos Autoconvocados de Pilcaniyeu, una comunidad de 700 habitantes a poco más de 40 kilómetros de Bariloche. En un duro comunicado detallaron todas las razones por las cuales primero se debería consultar a la comunidad sobre la actividad y las normativas vigentes. Además, en diálogo con ANB apuntaron a los riesgos que genera para la salud y los miedos que despierta.
“Sabemos que hay intereses contrapuestos pero la mayoría están en contra de esta iniciativa, más allá de los interesados políticos que pueda traer, es por ese que este lunes cuando llegue la Presidenta algo vamos a hacer para de manera visible poder expresar nuestro repudio, algún corte o manifestación, aunque no queremos dar detalles por el factor sorpresa”, explicó uno de los vecinos de Pilcaniyeu.
“Queremos dejar sentado que la posición es firme, no es solo nuestra comunidad sino también la gente que vive en todo lo que es orilla del Pichileufu, creemos que más allá de las cuestiones técnicas el punto está en que los pueblos en su condición tienen el derecho de elegir las actividades que se desarrollan en su territorio”, agregaron.
Además, resaltaron que no sólo ellos como pobladores deberían estar preocupados sino que deben hacerlo muchos otros lugares por donde se prevé pasar con la carga de uranio enriquecido. “Hasta llegar a la central de energía eléctrica de Atucha pueden ser muchos los perjudicados, son varias las cuestiones y hay organizaciones que nos alertan sobre los riesgos de los accidentes nucleares”, indicaron lo vecinos.
Y agregaron: “El temor más cercano es el cáncer y esto también nos afectará la poca actividad de pesca que tenemos sobre el río que un espacio turístico que deja su dividendo y ya no lo hará”. En este sentido, indicaron que el factor del “miedo” será también de impacto en la comunidad y el turismo que se acerca hasta la zona.
En el comunicado enviado, se hizo especial hincapié en la herramienta legal que a su entender tienen los rionegrinos para rechazar la iniciativa. “Se trata de la ley que prohíbe emplazamientos nucleares relevantes si no cuenta con la aprobación de la provincia y, por ende, de sus habitantes”, apuntaron en el texto.
Y, allí, se precisa que en la normativa (Ley nacional 24804, artículo 11) figura que “todo nuevo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la licencia de construcción que autorice su localización, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear con la aprobación del estado provincial donde se proyecte instalar el mismo.
Otro de los argumentos vertido es la modificación en 2004 del artículo 41 de la Constitución Nacional donde se “prohibe el ingreso de residuos radiactivos al país”. También citaron la Ley General del Ambiente que en su artículo 19 estipula que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”.
Ese texto normativo también advierte que “las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.
En el mismo texto del comunicado, que fue elaborado por el Movimiento Antinuclear del Chubut y otras organizaciones, y al que ahieren los vecinos de Pilcaniyeu, resaltaron que “las dosis altas de radiación ionizante pueden provocar daños importantes en la piel o en los tejidos” y “la exposición a pequeñas cantidades de radiación durante un largo período de tiempo, aumenta el riesgo de cáncer”.
De acuerdo a información de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos “también puede causar mutaciones en los genes, que podrían transmitirse a cualquier niño que sea concebido después de la exposición”. Y destacaron que “si la exposición es lo suficientemente grande, puede causar envejecimiento prematuro o inclusive la muerte”. (ANB)

Anúncios

Tags: , ,

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s


%d blogueiros gostam disto: